Siempre es temprano para rendirse. Norman Vincent Peale

¿Sabes lo que puede provocar el incumplimiento de las obligaciones fiscales y patronales?


Siendo patrón de una empresa en México debes de estar familiarizado con los pagos patronlaes que se deben de realizar al IMSS, esta entidad tiene la autoridad de levantar una multa en caso del incumplimiento en sus cuotas, pero ¿realmente sabes porqué y cómo puede multarte?


Aquí te dejamos una lista con algunos puntos para que lo tomes en cuenta y no te vaya a pasar.

- Las cuotas obrero-patronales deben cumplirse a más tardar el día 17 de mes

- la LSS contempla sanciones independientes por el incumplimiento de las mismas, esto es, multa de:

El 40 al 100% de las cuotas omitidas

20 a 75 veces el salario mínimo diario general vigente en el DF, cuando el patrón no determine cuotas a su cargo o lo haga extemporáneamente.

- Si el Instituto notifica al deudor las cuotas omitidas, éste tendrá que  pagarlas en el lapso de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surtió efectos su notificación, o aclararla dentro de los 5 días siguientes. 

- Cuando  no se cuente con liquidez necesaria para cubrir las cuotas, el IMSS no cobrará multa alguna, si el patrón presenta al Instituto en tiempo y forma la cédula de determinación de las cuotas obrero-patronales legalmente a su cargo sin pago, y entera su importe incluyendo su actualización y sus recargos moratorios dentro de los 30 días naturales contador a partir de la fecha de presentación de dicha cedula. (Acuerdo del Consejo Técnico 187/2003).


Los empresarios deben de cumplir con las obligaciones dadas por el IMSS ya que si no lo hacen este puede recurrir a la clausura de la empresa y esta medida no los exenta de pagar lo que se debe, además de pagarle a los empleados.


Ver Detalles
Agotado